Desde hace poco tengo una nueva lectora que no tiene ni idea de inglés pero que, con su portatil recien arreglado ha estado dando muchos paseos por todo lo que por aquí se escribe. La única queja, como es lógico por otro lado, es que hay demasiadas cosas en inglés para quien tenga intención de empezar a ayudar a sus hijos, sobrinos o nietos con este idioma. O simplemente para alguien que quiera ayudarse a si mismo a aprender. Espero que este post a modo de resumen pueda aportar algo.
Lo que le puedas aportar a tus hijos para que incrementen su nivel de inglés depende de 3 factores:
- La edad del niño/niña (en adelante niño) y su personalidad. Desde antes su nacimiento se le puede aportar.
- Tu nivel de inglés. No tener un muy buen nivel, o un buen acento, no es excusa para no aportarles absolutamente nada. Un escaso nivel de inglés se verá más que compensado gracias al siguiente factor.
- Tu predisposición y constancia.
Estos tres factores son determinantes durante todo el proceso de aprendizaje de la nueva lengua. Dicho proceso consta, a mi humilde entender, de 4 fases: Exposición, Asimilación, Utilización e Interactuación. En dichas fases hay medidas que pueden ser utilizadas incluso desde antes de que nazca el bebé, pero que también se pueden adoptar a posteriori y que son beneficiosas incluso para los adultos. Estas medidas vienen condicionadas por vuestro dominio del idioma, si bien, sobra decir que al aplicar los siguientes “consejos” el nivel de inglés de los padres inevitablemente se verá incrementado (en algunos casos, exponencialmente) y que, a pesar de ello, la principal ventaja de todo esto, además de hacer que los pequeños se lo pasen bien y aprendan sin esfuerzo, es que pasaréis mucho tiempo disfrutando con ellos, y ellos con vosotros.
1.-Exposición. Cuanto mayor sea la exposición al nuevo idioma, mejor. Pese a ello quizá no sea una buena idea aplicar, de la noche a la mañana, todas las medidas detalladas a continuación, ya que se debe perseguir siempre que vuestro hijo y vosotros disfrutéis durante todo el recorrido. Algo parecido a lo que ocurren en una carrera popular(*).
La edad del niño/niña es determinante. Está demostrado científicamente que ya en el vientre materno, los bebés, a partir de un cierto momento de gestación, pueden diferenciar sonidos. Si quieres incrementar la exposición al idioma para un niño algo mayor debes hacerlo de una forma progresiva, que no sea aburrida ni obligatoria, o de lo contrario puedes conseguir el resultado totalmente opuesto al que perseguías, es decir, que tu hijo acabe odiando todo lo relacionado con los idiomas. Recuerda siempre que se trata de aprender de una forma lo más natural posible y divertida. Algunas formas de exposición serían las siguientes:
MÚSICA. Desde nanas, hasta música para los padres, pasando como no, por música para los niños (nursery rhymes). Consejo: La música siempre de fondo, y si es buena, aunque sea sin letra. En el coche, a la hora del baño,…siempre que puedas. Recomendaciones: Hay páginas para escuchar canciones de cuna (lullabies) en las que viene la letra. Además sería conveniente empezar a escuchar las nursery rhymes más conocidas como las que vienen al final de este post. Siempre que puedas y estés con el niño, escucha la música (con letra en inglés a ser posible) que te guste e intenta tener curiosidad por leer las letras y/o traducirlas. Recuerda que la letra de las canciones se puede incluir en los archivos de música para poder leerlas desde el móvil. Aquí hay algunas canciones en principio para mayores, pero realmente aptas para todos los públicos.
TV y TDT: Cambia la configuración de los canales de la TDT al inglés (en algunos casos se pueden incluir subtítulos en español o inglés). Consejo: No te viene mal ver algo en inglés para ti y que el niño vea que ese otro idioma no es sólo para él. Recomendaciones: Hay algunas series/películas que podéis ver juntos. Nosotros disfrutamos mucho con la primera temporada de “Once Upon a Time” y con todas las temporadas de “Sesame Street” y un par de canales a recomendar son babytv (que se puede ver desde el móvil) y nickjr o cualquier otro como Youtube, donde se puede disfrutar de capítulos enteros de Peppa Pig o de Charlie&Lola.
ORDENADOR: Consigue Películas y/o Series de dibujos animados en inglés (se pueden incluir subtítulos, máxime cuando, el niño no sabe leer porque no le “estorbarán”). Consejo: Si tu hijo ya está acostumbrado a ver una serie en español y la cambias al inglés, no funcionará porque verla así le supondrá un esfuerzo, así que introduce una nueva serie de TV que creas que le puede encantar, diciéndole que sólo la emiten en inglés (mentirijilla piadosa). Ve probando hasta encontrar una que le guste mucho y que no le importe ver en otro idioma, pero recuerda limitar las horas diarias que pasan frente al televisor. Recomendaciones: En foros de padres angloparlantes (americanos, australianos, ingleses,…) se pueden encontrar dibujos que son didácticos y apropiados para cada edad. Si los niños son muy pequeños lo que buscarán sobre todo son colores y música. Una lista totalmente abierta empezaría por aquí.
CUENTACUENTOS. Hay infinidad de recursos gratuitos para escuchar cuentos en internet y leerlos al mismo tiempo. Consejo: Léeles algo todos los días, empezando por cuentos que ya conozcas como Caperucita Roja (Little Red Riding Hood) o La Cenicienta (Cinderella) con el fin de evitar traducir demasiadas palabras, y si tu pronunciación no es muy buena aún, escuchadlos juntos prestándole atención hasta que puedas leérselos tú. Una actividad muy repetitiva que para ti puede llegar a ser casi aburrida o demasiado monótona, para el niño puede ser divertidísima. Recomendaciones: Dos webs gratuitas: Con audio, www.storynory.com y sin audio pero con ilustraciones, http://freekidsbooks.org. También puedes probar a leer poesías (poems), trabalenguas (tongue-twisters), refranes (sayings), oraciones (prayers),…. que al ser cortos se terminarán memorizando.
POSTERS Y DIBUJOS. Pon dibujos y posters con palabras y dibujos en inglés por toda la casa. En las paredes de las habitaciones, de la cocina, en puerta del frigorífico… Consejo: No les prestes demasiada atención, sólo déjalos ahí y cuando el niño te pregunte porque tenga curiosidad, entonces es el momento de iniciar la conversación. Recomendaciones: Si podéis creadlos y coloreadlos juntos, y si no, se pueden encontrar buscando en Google las palabras: “posters for kids”. Fundamental tener uno con las letras alfabeto y dibujos relacionados.
2.-Asimilación. Conforme avance la exposición al nuevo idioma se empezarán a asimilar algunos conceptos. Se trata de un proceso lento, pero más rápido en niños que en adultos, si se hacen las cosas ordenadamente. No hay que tener prisa ni intentar medir continuamente el nivel de asimilación. Si existe mucha exposición durante un tiempo, tarde o temprano, aprenderán. ¿Conoces a alguien que se haya mudado otro país y que pasado algún tiempo no haya aprendido nada? Hay que alegrarse de cada avance. Algo parecido a lo que ocurren en una carrera popular(*).
3.-Utilización. Una vez que el niño asimile algunos conceptos, inconscientemente empezará a utilizar el lenguaje. Si le brindas la oportunidad de utilizarlo de diferentes formas, la asimilación se irá elevando hasta llegar a un nivel que te sorprenderá. Principalmente cuando le veas hacer o decir algo que no le has enseñado tú. Formas de utilizar el nuevo lenguaje:
VIDEO JUEGOS: Aunque su uso debe estar controlado, y limitado en mi humilde opinión, hay algunas páginas en las que todos los que se ofrecen son educativos y merece la pena visitarlas. Consejo: Jugad juntos. Recomendación: la web del British Council para Kids en sentido amplio.
LIBROS: Para empezar utiliza los mismos que ha escuchado el niño muchas veces previamente, si es que no son excesivamente difíciles. Consejo: No leer demasiado al principio. No más de 10 minutos y siempre juntos, pero sin corregir todas y cada una de las palabras. Recomendación: Además de los que ya leídos, cualquiera de Julia Donaldson tanto por las rimas como por las ilustraciones (nuestro favorito es «The Gruffalo»), cualquiera de Dr. Seuss (Indispensable “The cat in the hat”) y todos los libros de Jolly Phonics para aprender a leer de forma divertida y ordenada.
PUZZLES, JUEGOS DE MESA y MATCHING GAMES: Al igual que ocurre con los posters y dibujos, si podéis creadlos y coloreadlos juntos, y si no, se pueden encontrar buscando en Google el nombre del juego. Consejo: Busca juegos apropiados para cada edad que utilicen niños angloparlantes, no los típicos de traducir del español al inglés y viceversa. Recomendación: ¿Has pensado a cuantos juegos que tienes en casa puedes jugar en inglés? El “Quién es Quién”, por ejemplo.
PASATIEMPOS O DEBERES (lo que nosotros conocemos como cuadernillos de ejercicios). Hay muchísimos padres fuera de aquí que deciden no escolarizar a sus hijos. Algunos de ellos son ex-profesores, y tienen a disposición de todo el mundo, de forma gratuita, material educativo para trabajar en inglés en casa. Ojo, no se trata de hacer deberes de inglés traduciendo mesa/table, coche/car, sino de hacer, por ejemplo, los deberes de matemáticas en inglés. Consejo: La palabra deberes no ha de tener una connotación negativa, no seas tú el que se la dé. Recomendación: esta web.
VIDEOS: Hay vídeos educativos en los que se le pregunta al niño y le dejan unos segundos para contestar. Lo mismo ocurre con algunos dibujos como “Dora The Explorer”. Consejo: Jugad a contestar juntos. Recomendación: estos videos.
JUGAR A LAS PALMITAS (hand clapping games) Y OTROS JUEGOS: Consejo: Apréndete unas cuantas canciones con el juego de manos incluido y pásatelo bomba, como hace años que no lo hacías. Si te lo has pasado bien, prueba a jugar al escondite (Hide&seek), o al tú la llevas (Tag) entre otros. Recomendación: Este post.
CANTAR EN VOZ ALTA: La gente que canta en voz alta, no está triste. No hace falta que vayas a un karaoke-bar. Consejo: Cantad juntos. Recomendación: Este otro post.
4.-Interactuación. Cuando creas que es el momento adecuado interactúa con el niño en inglés en función de lo que te (únicamente a una determinada hora, o en un determinado sitio, o todo el día y a todas horas si te ves con fuerza). Si no te crees capaz, dale la oportunidad de que él lo pueda hacer con otros, para que pueda ver con sus propios ojos que todo esto tiene una utilidad y que lo que ha aprendido de forma divertida le hace ser aún más especial. Formas de interactuar con otros utilizando el nuevo lenguaje:
ACADEMIAS: Hay de muchos tipos. Desde las tradicionales hasta otras que incluyen más juegos y la posibilidad de asistir padres e hijos juntos. Consejo: Mejor que esté cerca de casa porque si no, cualquier inconveniente se convertirá en una excusa para dejarlo. Recomendación: Buscad en Google.
PROFESORES PARTICULARES NATIVOS: Los hay con diferentes aptitudes y actitudes. Consejo: utiliza el método de prueba y error, y cuando encuentres la persona adecuada, no te ciñas a dar las clases sólo en casa. ¿Qué tal en el parque o de compras? Recomendación: Buscad en Google.
GENTE CON LAS MISMAS INQUIETUDES: Puedes conocerla en Irlanda, o en Gibraltar, o en la Costa del Sol, o en algún pueblo de la sierra, o en tu misma ciudad, o a través de alguna red social o de www.aibnb.com por ejemplo. No tienen porqué ser personas de otro país.
(*) Para el que necesite más reursos, aquí hay muchos videos en inglés que me gustan y aquí muchos consejos (en inglés) de auténticos profesionales. Sin pausa pero sin prisa, la semana que viene os diré qué es eso de la carrera popular.
Suerte!!!
Eres genial¡¡¡¡……Lo sabias?
Jajaja, muchas gracias, y tú tambien… Y lo sabes…