Hace unas semanas recibí un mensaje en el móvil de un amigo de esos que que hace tiempo que no ves, pero que cuando te los encuentras, ambos hablaís con una sonrisa de oreja a oreja, y os comportáis como si hubiérais estado painting the town red la
semana anterior.
En el sms de este amigo al que por cierto sí conocí painting the town red, recibía una invitación a la presentación de un libro nada más y nada menos que en el antiguo Teatro Imperial de la calle Sierpes de Sevilla. La respuesta era obvia: Presentación de libro + Magic Show
incluido = Visita de toda la familia.
Xuxo, que así se llama mi amigo, tras llevar 20 años ejerciendo de Mago y 15 años de Maestro, se había decidido a publicar su primer libro en el que se unen esas dos pasiones que él tiene. Y la verdad es que una vez allí, we had a blast (nos lo pasamos bomba) viendo y en algunos casos haciéndo sus «juegos de magia». Varias veces my 7 y.o. girl que estaba sentadita en primerita fila, miraba sonriente hacia atrás y me daba un thumbs-up con cara de complicidad, porque en realidad ella piensa que yo también soy del gremio de Harry Potter desde que en su pasada birthday party hice algunos intentos de «minijuegos de magia» en el salón de casa.
«Educando con Magia», que así se llama el libro que Xuxo les dedicó a my kids tras el show, se ha convertido para mí, literalmente en un libro de cabecera en sus dos acepciones:
1.- El que se tiene a la cabecera de la cama para frecuentar su lectura.
2.- Libro por el que se manifiesta extraordinaria preferencia.
Realmente lo tengo en la cabecera de la cama, no sólo porque en él te describen paso a paso cómo hacer casi 100 juegos de mágia de los que ya hemos aprendido varios, sino porque describe el método que ha creado Xuxo para motivar a los alumnos y que él denomina “La Magia Educativa”.
¿Y qué es eso? Pues un método no sólo útil para motivar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para cosas varias como: explicar conceptos, mediar en conflictos, modificar conductas, aumentar la autoestima, etc… Si, vale, lo anterior lo he copiado de la contraportada, pero os aseguro que tenemos el libro y que es una pasada. I’m not exaggerating.
También os aseguro que Xuxo no me ha pagado nada para que escriba esto. Actually, creo que no tiene ni idea de que existe este blog.
Los niños flipan con la mágia. Flipan viéndola y más aún si pueden hacerla ellos y dejar boquiabiertos a otros niños. Tanto si sois profesores como si sois padres this book is really worth reading (este libro realmente merece la pena leerlo). Como os podréis imaginar a mí me está sirviendo para divertirnos en familia y para practicar muchísimo nuevo vocabulario (que he tenido que ir buscando porque aún no hay una versión inglesa del libro…. TUT-TUT. Que tome nota quien proceda). En serio, la mágia como recurso educativo no tiene límites, pero en concreto, para enseñar inglés, o mejor dicho, utilizada en inglés, puede ser una herramienta quizá aún más powerful. Para los profes de inglés debería ser un filón.
Cuando les enseño algún juego de magia a my 2 girls y lo voy explicando en inglés, logicamente, prestan toda la atención del mundo, pero cuando posteriormente ellas lo hacen, repiten las mismas frases o parecidas también en inglés. Just amazing! Que daría yo por tener esa facilidad de aprendizaje… Entre otras cosas hemos jugado a hacerles varios juegos, para posteriormente desvelarles el secreto de cómo realizar tan sólo los dos que más les hayan gustado (uno a cada una de ellas y por separado). Después ellas se hacen su juego favorito entre sí…Awesome! Y siempre les impresiona más el que no saben hacer como es lógico.
Si queréis conocer algo más de Xuxo lo podéis hacer a través de su web (lamagiadexuxo.com) o de su Facebook, y si queréis comprar el libro, a pesar de que yo os lo haya vendido tan mal, lo podéis hacer a través de la editorial (Narcea Ediciones), en librerías o a través del propio Xuxo.
Y para terminar, como sé que os lo he vendido tan mal, os dejo un trozito del prólogo, escrito por el mismísimo JUAN TAMARIZ:
(…) lo que describe Xuxo en este valioso y utilísimo libro no es el resultado de unos teóricos pensamientos sobre cómo puede ayudar el Ilusionismo a un mejor resultado en la labor del enseñante, sino el jugoso y bien maduro fruto de una continua aplicación (en la vida real del maestro, con sus dificultades y problemas) de su conocimiento y experiencia de cómo sorprender, entretener, admirar e ilusionar a los jóvenes alumnos-espectadores con los siempre fascinantes “Juegos” de Magia (…)
Suerte!!!
Deja una respuesta