Fuente: http://www.designserendipityinteriors.com/2013/12/a-gift-for-all.html
Tengo un buen amigo y compañero que a pesar de mi insistencia durante años, nunca le ha puesto la TV en inglés a su peque. Su hija, que no hace mucho tiempo que empezó a hablar, está encantada (o casi obsesionada) con Peppa Pig. Ha visto infinitas veces todos los capítulos, de todas las temporadas que hay en español y un buen día, su padre, con todo el cariño del mundo, decidió agenciarse la última temporada que se ha emitido, y que sólo está disponible en inglés. El experimento no salió mal del todo porque como a ella le gustan tanto Peppa y su familia, no le importó ver nuevos capítulos en un idioma del que no tenía ni idea.
No sé si era demasiado tarde o demasiado temprano para ponerle dibujos en inglés. Lo que sí sé es que ella estaba siempre super atenta a todo. También al audio. Tanto es así que un día, cuando en un episódio Peppa pronunció (con su perfecto acento inglés) la palabra «computer«, la hija de mi amigo chilló: «Papi, papi, Peppa ha dicho una palabrota!!!» Suggestions:
- Si tienes un bebé o un niño muy pequeño, los dibujos en inglés desde el principio (tú también Mikel). Te parecerá increible, pero desde muy pequeños están atentos a todo, y además si les gusta algo, no se cansan de verlo una y otra vez, con lo que al final se les queda mucho.
- Si tus hijos son algo más mayores y están acostumbrados a ver la tele en español, no cambies radicalmente al inglés (o corres el riesgo de recibir el impacto del mando a distancia en tu cabeza). Dosifica las horas de televisión (sea en el idioma que sea) y cuida los contenidos (menos Sponge Bob y más canales como CBBC). Si tus hijos viesen poca TV y les dejases sólo unos 15 minutos al día para empezar, verían lo que fuera y en el idioma que fuera. Si quieres que sea en inglés, te recomiendo que, sin decirles nada, de vez en cuando pongas algún capítulo de algo que previamente sepas que es de calidad (aquí hay una lista) y no les obliges a verlo. Simplemente deja la TV con eso puesto y ya vendrán a verlo por curiosidad. Ojo, es importante que lo que les pongas sea algo que no hayan visto previamente en español (las comparaciones son odiosas, y más si esto que me pones ahora no lo entiendo) y, en caso de que te pidan que se lo cambies al español, cuéntales que es algo que sólo se ve en UK o USA y que no existe en otro idioma (a veces será verdad y a veces una pequeña white lie).
- Si no tienes tiempo para seleccionar contenidos de calidad en inglés para tus peques,
te recomiendo estos dos canales (CBEEBIES y CBBC). Son de la TV pública británica y hasta la fecha no he visto nada malo en ellos. La forma gratuita de verlos en el ordenador o en la tablet (que puedes conectar a la tele) es a través de una app llamada FILMON. Aunque creo que todo esto ya lo conté por aquí…
Por cierto, sobra decir que si en lugar de a la TV los peques se aficionan a los libros, no les pasa nada de nada, y que si en lugar de esto prefieren pasar tiempo con vosotros, menos aún.
Suerte!!!
Deja una respuesta